>

Copa América: Brasil campeón tras ganarle la final a Perú por 3-1 en Maracaná

Éverton, Gabriel Jesús y Richarlison anotaron para el local, que jugó con 10 hombres desde los 70’. Guerrero puso el 1-1 parcial.

 

BRASIL 3-1 PERÚ

Goles: 15' Everton (B), 44' de penal Guerrero (P), 45' +3 Gabriel Jesús (B), 90' de penal Richarlison (B)
Amonestados: 30' Gabriel Jesús (B), 49' Flores (P), 53' Thiago Silva (B), 68' Zambrano (P), 70' Gabriel Jesús (B), 84' Advíncula (P)
Expulsados: 70' Gabriel Jesús (B)
Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos (Chile)
Estadio Maracaná, Río de Janeiro

BRASIL: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Arthur Melo y Casemiro; Philippe Coutinho (77' Eder Militao), Gabriel Jesus (92' Allan) y Everton; y Roberto Firmino (75' Richarlison). DT: Tite.

PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia (82' Christofer Gonzales) y Yoshimar Yotún (78' Raúl Ruidíaz); André Carrillo (86' Andy Polo), Christian Cueva y Edison Flores; y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Brasil cumplió con su obligación histórica y se coronó campeón de América por novena vez al vencer a Perú 3-1 en la finalísima en Maracaná. Fue la quinta vez que organizó el torneo y la quinta vez que lo ganó en su territorio. Además, cortó una sequía de 12 años.

El primer cuarto de hora de la final mostró paridad y un aviso de los incaicos en los pies de Cueva, que a los 2’ ejecutó un tiro libre que pasó apenas ancho. Luego se paró bien en su campo el equipo de Ricardo Gareca, hasta que a los 15’ cayó el 1-0.

Daniel Alves buscó a Gabriel Jesús por derecha, el del Manchester City encaró Miguel Trauco y metió un centro perfecto para la aparición solitaria de Éverton. El extremo del Gremio conectó de primera con el botín derecho para batir a Pedro Gallese.

Luego Perú estuvo a mitad de camino entre ir a buscarlo y sostener el envión brasileño. Recién a los 41’ se animó y empató. Cueva combinó con Edison Flores por derecha y jugó al medio, encontrando la mano de Thiago Silva. El chileno Tobar pitó penal y Guerrero empató a los 44’.

El primer tiempo parecía morir en empate, pero a los 48’ volvió a adelantarse Brasil en el tanteador. Roberto Firmino recuperó un balón que él mismo había perdido ante Yotún, Arthur Melo asistió a Gabriel Jesús y el 9 definió con clase al quedar de cara con Gallese.

En el complemento arrancó mejor el dueño de casa, que liderado por Coutinho comenzó a generar situaciones de gol. Decidido a meter el tercer tanto para liquidar el pleito, el elenco de Tité mereció aumentar la ventaja, pero no estuvo fino en la definición.

A los 70’ se le complicó el partido a Brasil por la polémica segunda amonestación de Gabriel Jesús, quien cargó sobre Zambrano en la lucha por un balón aéreo. Pese a la superioridad numérica, los incaicos sólo inquietaron con un zurdazo a distancia apenas desviado de Flores.

Brasil fue inteligente para defenderse con la pelota y liquidó el pleito a los 90’. Éverton se filtró en el área apilando rivales, Zambrano lo tiró con el hombro y Tobar pitó penal. Richarlison ejecutó con gran precisión y selló el 3-1.

 

 

Fuente: FútbolUy.