Inquietud por el avance del muermo en Brasil

Se trata de una zoonosis que ya obligó a suspender varias actividades con equinos en Uruguay.
La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), tras cancelar las actividades que había programado en cuatro muestras ganaderas, deberá tomar la misma decisión con la prueba Integral –que compone el calendario del premio Freno de Oro–, prevista para comienzos de diciembre en Rivera.

La Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP prohibió la semana pasada actividades que involucren la concentración de caballos en un radio de 50 km desde la frontera con Brasil, así como todos los movimientos desde y hacia los establecimientos de acopio de equinos –con destino a reventa y/o faena– en ese radio.

Ello responde a los brotes de muermo que están ocurriendo en el vecino país. Medios brasileños mencionan la acumulación de 12 casos reconocidos y varios más en proceso de investigación.
 
El muermo es una enfermedad infecciosa exótica, típica de equinos, pero afecta a otros animales, como los ovinos, y es una zoonosis (afecta al ser humano). No se ha desarrollado una vacuna. Establecida la enfermedad, la tasa de mortalidad es próxima al 100%. Solo hay cura en detecciones muy prematuras. El ejemplar con diagnóstico irreversible es sacrificado.

En Uruguay, según comentó Carlos Parietti, presidente de la Scccu, no hay antecedentes de muermo.

 
Las actividades de Criollos canceladas son las que debían realizarse en las exposiciones de Rivera el pasado fin de semana; en Melo el 10 y 11 de octubre; en Artigas el 24 y 25; y en Río Branco el 21 y 22 de noviembre.

En Melo se hará el sábado 10 el remate Criollos de Hierro, a cargo de Federico Rodríguez dos Santos, pero con el sistema de ventas por pantalla (emite Campo TV).

El avance del muermo –hubo casos en zonas a 100 km de la frontera– preocupa por los riesgos sanitarios y los perjuicios económicos. El MGAP realiza un monitoreo constante de la situación.

El viernes 9 a la hora 19.30 –en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo–, Elbio Pereyra expondrá sobre muermo; organizan la Casa de la Universidad de Cerro Largo con el apoyo de la Facultad de Agronomía, del Centro Médico Veterinario de Cerro Largo y de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Cerro Largo. 
 
 
 
Fuente: El Observador Agro