>

Convocatoria del Fondo de Tecnología Agropecuaria

INIA llama a interesados en la presentación de propuestas de co-inversión y transferencia de tecnologías.

A través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) convoca a productores y técnicos a presentar proyectos de inversión con el fin de “reducir la brecha tecnológica” dijo Fabio Montossi, director Nacional de INIA.

El Fondo fue creado por el artículo 18 de la Ley 16.065 y se constituye con el 10% de los recursos anuales de INIA. A través de esta línea se financian proyectos ejecutados por terceras instituciones que apoyan o complementan las investigaciones dentro de la agenda de INIA.

Durante un mes INIA recibirá perfiles de proyectos que serán evaluados por la propia institución como también por agentes externos de Argentina y Brasil. Posteriormente, aquellos que pasen esa evaluación, deberán ser aprobados por la Junta Directiva de INIA.

Los proyectos seleccionados tendrán el apoyo de la institución durante cuatro años, donde INIA hará un seguimiento para constatar si realmente se dio un movimiento en los indicadores productivos y económicos.

Según manifestó Montossi, lo que se busca con éste tipo de proyectos es incentivar un proceso asociativo entre los productores, sin importar si es una unión previa al proyecto o creada exclusivamente para el mismo.

Reconoció que existen productores que no buscan asociarse y quedan por el camino, pero aclaró que es parte del mensaje. La sociedad –explicó- hace un esfuerzo depositando recursos para demostrar que es posible incrementar la productividad y la calidad de vida de un productor a través de la tecnología, y cuando la escala es una imposibilidad, el asociarse es la solución.

Las temáticas propuestas para los proyectos pueden variar en función de las necesidades regionales. Pueden ir desde horticultura hasta la ganadería, o rotaciones agrícolas y producción de arroz. El único sector no contemplado es el forestal, -según señaló Montossi- porque tiene sus propias estrategias comerciales y de transferencia a través de las empresas involucradas.

El director Nacional de INIA subrayó que para la elección de una iniciativa, es fundamental la propuesta técnica y la fortaleza institucional que lo respalda. Es necesario recordar que uno de los objetivos radica en la posibilidad de replicar el proyecto en otras asociaciones, por lo que el caudal de información generado es relevante.

El apoyo es en transporte, jornadas y asesoramiento técnico, no incluyendo inversión en infraestructura.

Para saber más del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria e inscribirse, www.inia.uy.

 

 

Fuente: Todo el Campo