>

El ministro Aguerre afirmó que la carne seguirá con precios estables en mercados

El titular de Ganadería aseguró que es importante continuar avanzando en productividad.

El país está bien posicionado con su producción agropecuarias que busca crecer hacia la exportación y donde en el caso de la carne "no se vislumbran señales que alteren la estabilidad de precios lograda en los mercados en los últimos años", auguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Es importante que el sector siga avanzando en la mejora de la productividad, en sus diferentes rubros productivos, porque ello contribuye a mejorar la competitividad, que en su opinión es la palabra más revolucionaria que conoce, expresó el ministro durante una disertación en el Edificio Mercosur, en el ciclo El agro en los tiempos que vienen, organizado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), El País, radio Carve y la consultora Seragro.
 
Aguerre resaltó la necesidad de que el país encare con compromiso ético sus enfoques productivos en relación a los temas ambientales, lo cual también constituye una oportunidad de diferenciación para Uruguay.
 
En materia de mercados resaltó que en el rubro de lácteos la producción mundial tuvo una reducción de 24% en los precios y de 9% en el volumen. Sin embargo, en la carne no hay reducción de volumen y solo hubo 4% en los precios.
 
El ministro recordó que unos 2.000 millones de habitantes se sumaron a la demanda de proteína animal y ello fue uno de los factores que generó el "brutal ciclo de buenos precios agrícolas en los últimos 10 años. Por eso el país debe jugar como un gran proveedor de alimentos de alta calidad".
 
También resaltó la necesidad de seguir trabajando en bajar los aranceles de los países compradores, pero además el esfuerzo debe continuar en materia de sanidad, calidad e inocuidad. Resaltó la creación de la Dirección General de Bioseguridad, así como la fuerte apuesta que el MGAP realiza con el Ministerio de Defensa para fortalecer las barreras sanitarias.
 
Por otra parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, incluyó en su conferencia una referencia a un acuerdo alcanzado con el Congreso de Intendentes, por el cual se aumentarán los recursos del gobierno nacional hasta llegar al objetivo de otorgar a las intendencias el 10% de los recursos totales al 2019, así como consolidar una financiación de la caminería rural y departamental.
 
Los aportes previstos por el Poder Ejecutivos para los gobiernos departamentales al año 2020 fuero n estimados en unos $ 13.000 millones.
 
En materia de infraestructura, García informó que el Sistema Nacional de Inversión Pública ha recibido en forma primaria 1.300 iniciativas de las necesidades que tiene el país.
 
Esa cifra implica disponer de más de US$ 24.400 millones de inversión al 2030 involucrando a diferentes reparticiones del Estado, de los cuales US$ 12.200 millones son obras a realizarse durante el actual quinquenio.
 

Precio del novillo en la media histórica

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, informó que el precio de la hacienda para faena demuestra que el valor manejado la semana pasada está ubicado en la media histórica de los últimos 10 años que fue de 0,92. Lo dijo durante la jornada de ayer en el Edificio Mercosur. El indicador recientemente creado considera la relación de los precios de la tonelada de carne exportada y de la hacienda gorda de las últimas tres semanas.