>

Comunicado desde el sector lechero.

La Mesa de Gremiales Lecheras reunida el martes 15 de setiembre de 2015, ante la insostenible situación de incertidumbre y de no concreción del anunciado Acuerdo Comercial con Venezuela, con el deprimido mercado de productos lácteos sin solución a la vista, viene a expresar:

1)    Su máxima alerta de la difícil situación que se está viviendo y que podría derivar en un cese de pagos a los remitentes de algunas plantas.

2)    Su enorme preocupación por los costos internos de producción de leche, inelásticos, insoportables y completamente desfasados ante los actuales respectivos precios del  mercado internacional.

3)    La extrema urgencia con la que es necesario ejecutar acciones de salvataje de nuestra producción perecedera, de productores angustiados y procesos industriales condicionados por una demanda inconsistente.

4)    La incierta respuesta obtenida del Poder Ejecutivo acerca de las propuestas presentadas durante muchos meses, para considerar en forma oportuna las necesidades de adecuación tributaria al sector tambero, incluyendo en forma prioritaria la imprescindible devolución de impuestos indirectos que gravan al tambo, en los lácteos exportados

5)    El contexto de incertidumbre que se complica a partir de los recientes anuncios de incremento impositivo sobre el sector.

6)    No se conocen Políticas Públicas certeras para inducir una nueva puesta en funcionamiento de aquellas Plantas Industriales detenidas en los últimos meses.

De no tomarse medidas en muy pocos días, en lo que respecta a la liquidez del productor lechero y de la propia industria, y la responsable adecuación de los costos nacionales, peligra la sustentabilidad de la remisión uruguaya, los puestos de trabajo de todo el sector, su formalidad histórica ejemplar, y a partir de ello toda la cadena de valor generada durante un siglo de crecimiento continuo.

De la sensibilidad y compromiso de toda la sociedad, a ser definida por los Poderes Públicos en forma inmediata, depende la sobrevivencia de centenares de familias cuyo porvenir está absolutamente cuestionado.

 

Montevideo, 17 de setiembre de 2015

Sociedad de Productores de Leche de San Ramón

Agremiación de Tamberos de Canelones

Sociedad de Productores de Leche de Florida

Intergremial de Productores de Leche

Asociación Nacional de Productores de Leche

Cámara Uruguaya de Productores de Leche