>

Aseguran que Brasil mantendrá su demanda por carne ovina

El jurado Jair Menezes destacó la calidad del Texel uruguayo.

 

Brasil "fue, es y será siempre comprador de carne ovina en Uruguay", aseguró el brasileño Jair Menezes, quien actuó como jurado de la raza Texel en la Expo Prado 2015.

El productor explicó que el consumo anual de carne ovina per cápita en Brasil es de más o menos 400 gramos, "no es nada. Son tres bifes como máximo. Somos 204 millones de habitantes. Deberíamos tener como mínimo 50 millones de ovinos para más o menos equilibrar el abasto interno. Actualmente tenemos algo más de 17 millones de ovinos, pero los productores están en un buen momento", dijo.

Menezes felicitó a todos los criadores de Texel por la gran exposición. Expresó que fue un gran honor ser el jurado de la raza Texel en la Expo Prado y recordó que ya había desempeñado la tarea en otras dos oportunidades.

Consideró que el tamaño ideal de los animales Texel es el que se exhibió en la pista de la Expo Prado, "no puede ser ni muy grande ni muy chico. Tienen que ser animales que puedan tener un buen estado y la oveja pueda parir sin problemas, con un peso corporal adecuado, que tenga buena ovulación y fecundidad. Necesitamos animales equilibrados, porque en el medio siempre está la virtud", afirmó el brasileño que produce en su país, en la zona de Santana do Livramento, y en Paraguay.

Consideró que la raza Texel es espectacular, que se adapta a muchos lugares, aún a los más inhóspitos como el Chaco paraguayo. Indicó que vivió casi 16 años en Paraguay y que fue el primer cabañero que vendió Texel en Paraguay, genética que llevó de Brasil.

Además, fue uno de los grandes importadores de genética Texel uruguaya a Paraguay, puntal de la corriente comercial que se hizo fuerte en los últimos años.

Para su cabaña en Paraguay, Menezes adquirió genética de las firmas uruguayas Don Amílcar –de Diego Riccetto–, Doble Zeta –de Vinicio Mazzei– y posteriormente de La Cachimba –de Inés Bove Vide–.

"Inicié mi cabaña Texel en Paraguay con animales uruguayos y estoy muy contento con los resultados obtenidos. Conquistamos muchos premios en la Expo Paraguay. El año pasado también obtuvimos premios con animales que elegí de corderos acá en Uruguay y anduvieron muy bien", remarcó el criador.

El medallero
Cabaña Doble Zeta se destacó en la categoría Texel de pedigrí, en la tarde de ayer en la Expo Prado. Vinicio Mazzei expuso al Gran Campeón (brete 1157) y la Gran Campeona (brete 1172), esta última en conjunto con la cabaña El Refugio –de Sucesión de Ana Rosas de Aroztegui–. Doble Zeta también obtuvo el premio de Reservada Gran Campeona.

Tras conocerse los veredictos, Vinicio Mazzei comentó a El Observador que este año realizó un gran esfuerzo importante para concurrir a la Expo Prado, debido a la gran sequía que hubo en Cerro Largo y agradeció el esfuerzo del equipo de la cabaña y su familia.

Sobre el Gran Campeón destacó que es un borrego 2 dientes, producto de transferencia de embriones. Detalló que es largo, con muy buenos posteriores, lomo ancho, muy buen arqueo de costillas, buenos aplomos, una cabeza muy expresiva, blanca, sin problemas de pigmentación.

En la categoría puro de origen el Gran Campeón (brete 1178) fue expuesto por José Eduardo Lucas Cruz y el Reservado Gran Campeón (brete 1176) fue de Lucas Lacava Vela. La Gran Campeona (brete 1192) fue de Diego Riccetto Brena y la Reservada Gran Campeona (brete 1194) de Hugo Martínez, expositor que participaba por primera vez en la Expo Prado.

Elaboran yogurt con leche de ovejas
El jurado de Texel, Jair Menezes, señaló que el ovino tiene cuatro productos comercializables: carne, lana, leche y cuero. Informó que en Santana do Livramento las industrias están comprando leche de oveja para la elaboración de yogurt y quesos. Por otra parte, señaló que el mundo está ávido de cueros de calidad y que al desarrollarse esa industria el productor tendrá otra muy buena remuneración al vender ese producto ovino. Por último, manifestó su descontento con el gobierno de su país. "Quiero que este gobierno de Brasil deje que el país evolucione, que vuelva a tener credibilidad", concluyó.

 

 

Fuente: El Observador Agro