>

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) fue reconocido por Australia

El Laboratorio de Calidad Semillas del Instituto Nacional de Semillas (Inase) logró importante reconocimiento del Departamento de Agricultura de Australia, lo que permite que desde este mes de pueda ingresar la semilla proveniente de Uruguay con análisis realizados por el instituto mencionado.

Se trata del resultado de una acción combinada público-privada por el cual las empresas que estaban tratando de colocar sus semillas detectaron algunas trabas y que luego de ser planteado en Inase permitió que la gestión oficial obtuviera ese reconocimiento, destacó el director Ejecutivo de Inase, Daniel Bayce.

Como parte del proceso de evaluación, el gobierno australiano consideró el nivel de consistencia entre los Certificados Naranjas de la International Seed Testing Association (ISTA) expedidos por INASE y los emitidos por laboratorios de semillas aprobados por el Departamento de Agricultura de Australia.

Los resultados de esta evaluación permitieron este reconocimiento otorgado a muy pocos países.

El anuncio pone de manifiesto el reconocimiento del nivel técnico de INASE ante los exigentes esquemas cuarentenarios australianos. La medida supondrá mayor agilidad en los procesos de exportación de semillas para las empresas nacionales.

Uruguay está negociando básicamente a través de distintas empresas semillas forrajeras como festucas, raigrases y lotus, trébol rojo.

 

 

Fuente: El Observador Agro