>

Se aceleran las negociaciones por lácteos con Venezuela

Habrá cooperación técnica de Uruguay en predios lecheros.

 

Una delegación de empresarios del sector lácteo viajará a principios de la próxima semana a Venezuela para negociar la colocación de productos en el marco del acuerdo de ambos gobiernos, en tanto que se encamina la cooperación técnica uruguaya a la lechería de Venezuela que se realizará a nivel predial.

"Uruguay ajusta detalles de la cooperación técnica que facilitará a la producción lechera de Venezuela para promoverla a mayor escala pues tiene un potencial enorme", informó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

El jerarca dijo que los aspectos de comercialización de productos lácteos en el marco del acuerdo suscrito entre ambos países serán abordados por una delegación oficial integrada también por empresarios, que viajará a Venezuela a principios de la próxima semana. Agregó que probablemente integre esa delegación el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien estuvo al frente de todas las negociaciones.

Según lo acordado, se utilizará el fondo de pagos del petróleo, lo que permitirá en los próximos meses seguir con las negociaciones y ampliar las 44 mil toneladas de leche en polvo y 12 mil toneladas de quesos que comprará Venezuela en el segundo semestre del año.

En 2014, Uruguay exportó 26 mil toneladas de leche en polvo, por US$ 140 millones, y 21 mil toneladas de quesos, por US$ 120 millones, según Aduanas.

De Izaguirre regresó el pasado sábado procedente de Venezuela, donde había viajado junto a Mario Piacenza, director de Asuntos Internacionales del MGAP.

El titular de Inale señaló también que la necesidad de lácteos de Venezuela "es notoria en función de que su producción lechera se destina mayoritariamente para la elaboración de productos industriales y no para el consumo de la población".

Ese consumo representa apenas "alrededor de 5% de una producción muy baja, si bien tiene tierras muy ricas, pero falta la gestión de los predios", dijo el técnico. Esto se debe a que su población se ha trasladado a las ciudades por la caída de precios del petróleo, pero tiene posibilidades enormes de desarrollo productivo por sus características climáticas.

Uruguay está en condiciones de apoyar al país caribeño en el desarrollo de la lechería, además de ser proveedor de alimentos, como pollos, arroz y soja, además de los lácteos.

Venezuela dispone de buena genética en la producción animal, pero tiene carencias en alimentación del ganado, en la investigación y en tecnologías.

Por otra parte, el ministro Aguerre valoró la semana pasada el acuerdo alcanzado, aunque aclaró que el Estado no negocia precios sino que garantiza al gobierno de Venezuela que los exportadores "cumplirán con el acuerdo y, al mismo tiempo, respalda al sector".

El titular del MGAP resaltó la invitación para que los empresarios concurran como parte de la delegación oficial, a fin de que los exportadores nacionales accedan directamente junto a jerarcas de gobierno a la oficina de compra del Ministerio de Alimentación venezolano.

"Estamos en una situación complicada para el sector lechero y nos parece que esta medida, que permite recuperar un mercado importante como Venezuela, como otras medidas relacionadas al financiamiento o fideicomiso remitidas al Parlamento, nos permiten sortear esta situación que no es la primera y no será la última", remarcó Aguerre.

Cooperación técnica

Por otra parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió en las últimas horas a la posibilidad también de que estas negociaciones se amplíen para 2016, lo que precisamente coincide con las posibilidades de avanzar en el programa de cooperación uruguaya con la producción lechera venezolana.

En este sentido se estima que la colaboración de Uruguay se habrá de extender durante varios años por las necesidades que plantea el país del Caribe.

El asesoramiento estará a cargo de técnicos del MGAP, Inale y Conaprole, dijo De Izaguire, y agregó que se planteará a través de cinco a siete predios piloto que actuarán como espacios demostrativos, los que harán la difusión de cómo funcionan los establecimientos lecheros en Uruguay. Luego la parte de transferencia de la tecnología la hará el gobierno venezolano. l

Otra adversidad para los tamberos

Al ser consultado sobre la situación de brusca reducción de casi 30% del precio de la leche que paga la empresa Indulacsa a sus tamberos remitentes, el titular del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo que es una situación que complica aún más el panorama difícil que atraviesa el sector lechero y que se espera una reunión con autoridades de la referida industria para saber qué tiene proyectado realizar en su futura gestión.

 

 

Fuente: El Observador Agro