>

Apicultores venderán miel mediante remate

Con el apoyo de la Sociedad Apícola Uruguaya, la Asociación de Exportadores de Miel y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), y la administración de Scotiabank, se presentó días atrás el Remate Apícola, proyecto privado a cargo de Marcos Uriarte Etchegoimberry, quien tendrá su primera actividad el 25 de febrero, desde la Cámara Mercantil de Productos del País y con emisión por CampoTV.

 

El productor consigna la miel, los tanques se precintan y se firma un contrato con Remate Apícola, que se encargará de concurrir al establecimiento para extraer una muestra para certificar la trazabilidad del MGAP, el peso, el color y la humedad del producto.

El productor pone una base de precio, hasta diez días antes de la realización del remate. “Apenas consigne su miel para el remate, automáticamente el productor podrá recibir un adelanto de la venta. 

La miel no se entrega hasta que Scotiabank no le deposite el total de lo vendido”, dijo el rematador. Según Marcos Uriarte, esto facilitará el comercio por cuanto se ofrecerán los datos de dónde está, el color, humedad, lotes, “todo pronto en un mapa de Uruguay”. 

Aseguró que es un hecho inédito en el mundo y que se piensa en esta primera instancia incluir no más de 2.000 tanques, en un buen momento para el rubro. Hoy son unos 4.000 apicultores, 600 alas de extracción y 500.000 colmenas. Se venden unos 40.000 tanques por año. 

Estos números se han mantenido en el último lustro, si bien ha variado el precio que hoy está en un muy buen nivel (en torno a U$S 1.000 por tanque), a influjo de la exportación del 95% de la producción.

Uriarte Etchegoimberry dijo que el objetivo es “que compre el cliente final de la miel y brindar mayor transparencia al negocio del rubro”. El martillo cuando se realice la subasta estará a cargo de Hugo Núñez Lecumberry.

FESTEJOS
La Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) festejó sus 80 años en la Rural del Prado. Desde su creación, el 22 de setiembre de 1934, la SAU forma parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), representando a nuestro país en la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia). 

El titular de ARU, Ricardo Reilly Arrarte, recordó a los pioneros, apasionados por la apicultura, “que entendieron necesario fundar una gremial que representara sus intereses. Y así surgió la Sociedad Apícola, la cual de inmediato fue acogida por la ARU como gremial socia. Y al poco tiempo se conformó la primera Escuela Apícola que funcionó en la misma Asociación Rural”.

 

Fuente: Agrotemario