>

Las exportaciones de carne vacuna cerrarán 2014 con “números récord”

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, aseguró que 2014 cerrará “con números récord” para las exportaciones de carne vacuna de Uruguay y adelantó que se romperá “la barrera de US$ 4.000 la tonelada”.

El presidente de INAC informó que la carne vacuna de exportación cotizó este año “algo por encima de los US$ 4.000 la tonelada en promedio”, pero estimó que 2014 cerrará “casi 10% por encima” de ese monto.

Fratti afirmó que la Unión Europea (UE) seguirá siendo en 2014 el mercado que mejor paga la carne uruguaya, y ubicó a la UE, Rusia, China y EEUU como los cuatro destinos principales, que son “los que mueven el tablero”.

El presidente de INAC también mencionó el Mercosur, que compra entre 10% y 15% de la carne exportada, e Israel, entre 6% y 7%, del total. “Son los guarismos históricos” para estos dos destinos, acotó.

Al evaluar una década de gestión al frente de INAC, Fratti mencionó que “lo mejor” fue que “dejamos de mirar lo que hacen otros” y agregó que ahora “los otros miran lo que hacemos. Vendemos más caro que Australia y Nueva Zelanda, que son referentes de la carne”.

El jerarca remarcó que Uruguay “está en el podio” de los tres mejores productores de carne vacuna del mundo y que llegó a ese sitial de privilegio porque ofrece “un producto de excelencia que nos ha permitido convertirnos en la boutique de carne del mundo”. Fratti dijo el logro se basa en la calidad de los procesos tecnológicos de producción, en la genética, en la trazabilidad del ganado y en el sistema de cajas negras de la industria.

Respecto a la posibilidad de apertura del mercado de EEUU para la carne ovina con hueso, Fratti dijo que es difícil pronosticar un plazo, pero, “si entramos en el primer semestre de 2015, tiro cohetes”.

Sobre la crítica que Uruguay paga “demasiados aranceles” para ingresar a los mercados cárnicos, Fratti sostuvo que “eso es verdad, pero es igual para todos. El mundo de la carne es absolutamente restrictivo”. Y agregó que “Uruguay vende sin aranceles 39% de la carne que produce y Australia solo 30%”.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, reveló que, si le dieran a elegir entre ser candidato a intendenta por el departamento de Cerro Largo y ser ministro de Ganadería en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio (FA), “el compromiso es primero pelear la Intendencia”.

No obstante, el presidente de INAC remarcó que “no hubo ningún contacto” con Tabaré Vázquez y agregó que “la especulación surge porque nos vieron colaborando en agro” con la fórmula presidencial. Sin embagro, ser ministro de Ganadería “no deja de ser un desafío interesante”, acotó Fratti, quien fue electo diputado por el FA en Cerro Largo en la primera vuelta electoral.

 

Fuente: El Observador