Se registró fuerte suba de la soja

El informe mensual del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) resultó particularmente alcista para la soja, al recortar -como se esperaba- la proyección de producción en EE.UU., de 120 a algo más de 117 millones de toneladas.

El informe no hizo otra cosa que confirmar las presunciones de un recorte en la proyección de producción -por el clima adverso- reafirmando la tendencia alcista en los mercados. Algo similar sucedió con el maíz estadounidense.


El dato de una menor producción sojera en EEUU fue mitigado por un aumento en la proyección de producción de Brasil, que subiría de 131 a 133 millones de toneladas de soja, consolidándose como principal productor mundial.
Además, se sigue afirmando la demanda China, de manera que el escenario se configura alcista, con una caída en la relación stock / consumo proyectada, que baja de 27 a 25% para la zafra 2020/2021.

De esta manera, la soja llega a máximos en más de 2 años (gráfica), con el precio de la posición julio 2021 en el mercado de futuros de Chicago (referencia para la próxima cosecha en Uruguay) cerrando en 366 U$S/ton. Es un interesante estímulo para la producción sojera uruguaya, que ha estado acotada por los altos costos y precios mediocres en los últimos ciclos (además de los problemas climáticos).

En el caso del trigo, contrariamente, los datos del USDA no habilitaron siquiera una mitigación de los altos stocks proyectados, por lo que el precio cedió levemente, aunque ha mejorado notoriamente luego de los mínimos de hace un par de meses.

 

Cerrada la “ventana” de negocios para la Cuota 481 la industria vuelca su actividad más decididamente hacia los ganados de campos y verdeos, pero las nuevas referencias no son claras y hay un rango amplio de negocios para el novillo, que va de 3,30 a 3,40 U$S/kg a la carne. En vacas los negocios se mueven entre 3,10 y 3,20 U$S/kg, según planta y terminación.
Granos, buenas y malas. Brasil decidió bajar los aranceles extra regionales al arroz -unilateralmente- lo que puede frenar la suba de precios reciente a nivel regional.

En soja, en cambio, el aumento internacional se traslada al mercado local, con los compradores ofreciendo 350 U$S/ton por la disponible y 345 U$S/ton por la cosecha futura puesta en Nueva Palmira.

 

 

Fuente: El Pais