Comisión de Seguridad Rural presentó en Durazno herramientas contra el abigeato.

Junto al ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural informó sobre la puesta en funcionamiento del 0800 4444 para enfrentar la faena clandestina y nuevas competencias otorgadas por la ley de urgente consideración, dijo la presidenta de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, Fernanda Maldonado.

Comisión de Seguridad Rural presentó en Durazno herramientas contra el abigeato..jpg

El ministro Uriarte y Maldonado visitaron el departamento de Durazno para encabezar la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Rural, en el local de la cooperativa El Fogón, de Sarandí del Yí.

En la oportunidad, expuso los avances implementados desde marzo para el abordaje de la seguridad rural, tales como la unidad especializada a nivel nacional creada por la ley de urgente consideración, la habilitación de carnicerías, que quedó a cargo del Instituto Nacional de Carnes, y la incorporación a la comisión asesora de instituciones como la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche y el Ministerio de Defensa Nacional.

Destacó el control del abigeato como un punto abordado en el encuentro. En ese sentido, fueron identificadas zonas del departamento en las que se constató esta problemática relacionada a la faena clandestina. También se explicó el funcionamiento del servicio telefónico gratuito 0800 Seguridad Rural, de reciente habilitación por parte del Ministerio del Interior.

Los próximos pasos de la Comisión Honoraria incluyen profundizar el intercambio con los organismos estatales pertinentes, como los ministerios del Interior y Defensa y el Instituto Nacional de Carnes, explicar a las entidades de productores rurales sobre la incidencia de los cambios impulsados por la ley de urgente consideración y analizar la extensión del horario del 0800 4444, para denunciar abigeatos.

Puntualizó que otro desafío se enmarca en la ley de presupuesto, con la finalidad de reformular el control de marcas, señales y trazabilidad individual, aspectos que, consideró, se deben abordar con urgencia para prevenir el delito, así como para colaborar en forma eficiente con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: MGAP.