Trabajadores de frigorífico de Canelones se movilizarán en reclamo de su reapertura

Trabajadores del frigorífico de Canelones se movilizarán el próximo 27 y 28 de julio en reclamo de la reapertura del frigorífico, luego de estar casi un año en el seguro de paro.

El presidente del sindicato, Raúl Torres, quien explicó que, en el mes de setiembre del año 2019, unos 720 trabajadores de un frigorífico de Canelones, a cargo de la empresa Athenas Minerva Food, fueron enviados a seguro de paro. El envío al seguro coincidió cuando los trabajadores pretendían tomarse la licencia anual correspondiente.

"Estamos casi para ingresar en el décimo mes del seguro de paro, los argumentos han sido varios, nosotros lo hemos caracterizado como un relato de la empresa, porque hemos salido a desmentir a cada uno de los argumentos. A modo de ejemplo: precios del ganado, enfriamiento de los mercados. Nosotros lo que venimos diciendo, hasta el día de hoy, que lo que había atrás de esto era un desgaste a los trabajadores sobre el ajuste sobre el salario, o sea nuestro convenio, que vence el próximo mes de noviembre", explicó Torres. 

En este sentido, el presidente del sindicato dijo que los trabajadores desde el arranque decidieron comenzar un plan de acción como fue una marcha que realizaron el pasado 11 de marzo en la ciudad de Canelones. En ese marco, se movilizarán el próximo lunes y martes para desarrollar una marcha a pie.

Consultado sobre de cuántos trabajadores en seguro de paro estamos hablando, Torres contestó que se trata de unos 720 funcionarios en total, que se desglosan en 600 de planta y unos 120 trabajadores tercerizados que están en cantinas, limpieza y portería.

Por otra parte, el sindicalista dijo que, desde el Ministerio de Trabajo le han manifestado que la idea de la empresa no es cerrar o vender la empresa.

"Por lo menos así nos lo han manifestado desde el Ministerio de Trabajo. Que acá no hay cierre, que no está en venta la planta, que no van a haber despidos, pero nunca lo ha manifestado por escrito, lo han dicho de palabra. De hecho, en el día de ayer se comunicó la mediadora del Ministerio de Trabajo y habló de todas estas cosas y ya empezó a decir, que es lo que nosotros veníamos sospechando, que lo que aspira la empresa es sentarse con el sindicato a reestructurar el convenio colectivo. Nuestro convenio bipartito vence el próximo mes de noviembre. Es l que nosotros venimos diciendo y, en cuestión de horas, es lo que hará por escrito la empresa Minerva", aseguró.

Según explicó Torres, la encargada del frigorífico es una empresa multinacional que tiene frigoríficos en toda América del Sur, como en Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina y tiene tres plantas en Uruguay.

"La proclama de la movilización va a ser por la fecha de reapertura. Queremos que la empresa diga en qué fecha reabre el frigorífico. Ese sería el centro de la cuestión. Lo otro, nosotros ya lo hemos manifestado al MTSS, que respetamos la ley de negociación colectiva. Obviamente no nos vamos a negar una mesa de negociación, lo que estamos exigiendo es que la empresa diga qué fecha va a reabrir", concluyó.

 

 

Fuente:  Montevideo Portal