Preparan período de vacunación contra la aftosa

Del 15 de febrero al 15 de marzo, se realizará el primer período anual de vacunación obligatoria contra fiebre aftosa de todas las categorías de bovinos que conforman el stock.

Como en años anteriores, para retirar la vacuna, el productor debe presentar ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la Declaración Jurada de Dicose (al 30 de junio de 2019), la planilla de control interno de existencias al 14 de febrero de 2020 y la planilla de contralor sanitario, que deberá estar al día.

Además, las dosis deben ser retiradas respetando la cadena de frío, por lo que se exige concurrir a levantar las dosis con los elementos necesarios (heladerita, refrigerantes, hielo, etc.). Asegurarse la cadena de frío es fundamental para evitar la pérdida de efectividad de la vacuna. Desde que comienza la vacunación y hasta el 1° de marzo, inclusive, no se pueden realizar eventos de concentración de bovinos (remates, exposiciones o ferias).

Por otro lado, el MGAP recomienda manejar el ganado con tranquilidad y evitar cualquier condición estresante. Es fundamental evitar las horas de mayor calor al momento de aplicar la vacuna.

También es fundamental ingresar a las mangas la cantidad de animales que se van a vacunar, evitando que estén encerrados por mucho tiempo. Las jeringas y agujas deben estar en buen estado, bien calibradas, limpias y desinfectadas (hay que tener repuesto ante cualquier eventualidad).

Los frascos de vacunas deben estar bien refrigerados en todo momento. En el establecimiento se deben guardar en la heladera a una temperatura entre 2° y 8°. Nunca se deben congelar y hay que trasladar al tubo solo la cantidad necesaria.

 

 

Fuente: El Pais