>

Cambió envío de las caravanas del SNIG

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estableció cambios a partir de este mes, para la entrega de caravanas para el ganado.

Desde el pasado lunes 8, la secretaría de Estado marcó dos días a la semana -lunes y miércoles- para la remisión de pedidos de caravanas desde Montevideo.

Por eso se suprimió la publicación de cronogramas y se establece que la llegada de pedidos a las oficinas zonas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en todo el país, serán los martes y jueves.

Desde la secretaría de Estado se comunicó que, con relación al envío de planillas con el detalle de pedidos, se continúa con la operativa actual.

Uruguay continúa siendo el único país en el mundo que tiene todo su rodeo bovino con trazabilidad obligatoria y uniendo los datos con los generados por las denominadas “cajas negras”, instaladas en la industria frigorífica, se puede hacer el seguimiento desde el churrasco hasta el animal vivo, trazando así toda su historia. Esa es una garantía adicional a los mercados compradores.

Las solicitudes de caravanas se siguen realizando a través del formulario web, que está en la página del MGAP y/o en el subsitio del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG). Esta última es la repartición del MGAP que garantiza la trazabilidad del ganado.

El mes pasado, la directora del SNIG, María Nela González, comunicó que había 8.000 caravanas (léase identificadores) en las oficinas del MGAP en el interior que todavía debían ser levantadas por los productores.

Puntualmente eran 250 pedidos sin levantar. Esos atrasos en el retiro de las caravanas motiva serias complicaciones en las oficinas zonales, pues quitan espacio y se convierten en depósitos improvisados.

 

 

Fuente: El Pais