Comenzó ciclo de charlas a fiscales para continuar la reducción del abigeato.

Con la presencia de la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González y máximas autoridades policiales de Durazno, Flores y Tacuarembó, comenzó este sábado 27 un ciclo de talleres destinados a fiscales, organizados por la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural.

Este primer encuentro tuvo lugar, en la sala de conferencias de la Intendencia de Durazno y contó con la presencia del director departamental de Durazno, José Queirolo, además de funcionarios territoriales de SNIG tanto de Flores, Tacuarembó y Durazno, técnicos y productores del SUL, cuerpo inspectivo del MGAP, director de Dicose Diego Serra. Disertaron también: por el SNIG, Facundo Souza, el gerente general de Cotryba Julio Pintos y su asesor legal quien realizó exposición sobre la normativa vigente, así como también el representante de INAC, Dr. Pablo Formento, integrante de la Comisión quien también realizo una exposición.

 El objetivo de los talleres es: 

1) Sensibilizar a los fiscales y jueces sobre los perjuicios causados por el delito del abigeato, faena clandestina, penetración ilegitima, fundo ajeno, daño y transmisión de enfermedades causado por perros, etc. 

2) Dar a conocer la normativa en materia de registro, potestades del MGAP, importancia de los registros en referencia a la propiedad, sanidad etc.

3) El daño que puede causar el abigeato en el combate a determinadas  zoonosis, peligro de contagio, peligro para la salud pública.

4) Cómo funciona la trazabilidad, quienes intervienen en la cadena (veterinarios, operadores etc.). Qué es la impactación de animales, para que sirve, marcas, señales, control etc. 

5) Qué deben tener en cuenta los fiscales ante un abigeato, un delito de daño, penetración en fundo ajeno, denuncia por daño de perros. Importancia en la celeridad de la investigación y  protocolos vigentes.

 

Fuente: MGAP.