Proponen certificación sanitaria en cadena avícola en el MGAP

El artículo 131 del proyecto de Rendición de Cuentas plantea crear un sistema de certificación sanitaria de la cadena avícola dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La iniciativa propone la obligatoriedad para todos los establecimientos industriales de disponer de la habilitación higiénica sanitaria y tecnológica que establece la Dirección General de Servicios Ganaderos para poder insertarse en la canasta de exportaciones.

A su vez, propone facultar a la secretaría de Estado para que cree un sistema de certificación sanitaria de la cadena de aves y huevos, que incluye las plantas de incubación, los establecimientos de reproducción y de producción de aves de engorde y huevos, así como de acopio de huevos, de empresas de intermediación comercial y de faena.

A esos efectos, las empresas deberán poseer un número de inscripción del Departamento de Inspección y Control de Semovientes (Dicose) en el Sistema Nacional de Información Ganadera.

A su vez, el artículo 132 del Proyecto de Rendición de Cuentas propone que los establecimientos de faena, industrializadores, depósitos de enfriado y congelado de carne, productos, subproductos y derivados de las especies bovina, ovina, porcina, equina, avícola, conejos, liebres y animales de caza menor, deberán estar obligatoriamente registrados y habilitados desde el punto de vista higiénico sanitario y tecnológico por la Dirección General de Servicios Ganaderos.

También abarca a todos los establecimientos industrializadores y depósitos de productos, subproductos lácteos, derivados, miel y productos de la colmena.

 

 

Fuente: El Pais