El portal de noticias de la 33

La Corte Electoral cerró el período de inscripciones para registrar partidos políticos nuevos el pasado 11 de enero y hubo récord de anotados desde 1994, cuando se presentaron 15. En esta ocasión los inscriptos fueron doce, y dos ya fueron aprobados.

Los nuevos inscriptos son Basta Ya (aprobado), Identidad Soberana (aprobado), Liberales, Constitucional-Ambientalista, Libertario, Progresista, Patria Alternativa, Sociedad Democrática, Armonía, Coalición Republicana (un partido de la coalición para presentarse en las departamentales), Por los Cambios Necesarios y Avanzar Republicano.

José Ignacio Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, dijo que “hay dos aprobados, hay dos para aprobar, porque ya vencieron todos los plazos que establecían que se verificara que los requisitos que establece la ley y la reglamentación fueran cumplidos, y quedan ocho en trámite”.

Los requisitos para la inscripción de partidos son presentar el acta fundacional, la carta orgánica y 1.350 adhesiones, que representan el 0,5% del padrón electoral, y deben ser verificadas.

Korzeniak dijo además que continúa la inscripción cívica para este período y poder votar en esta elección. Hay tiempo hasta el 15 de abril. Estiman en 1.700.000 habilitados para votar.

 

Subrayado