INAC acuerda en China asesoramiento para sector cárnico

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) suscribió un acuerdo con la Asociación de Inspectores de Alimentos de China (CIQA), por el cual se establecen acciones de asesoramiento, consulta e información para el intercambio comercial de carne.

"China sabe que necesita importar muchísimos alimentos, necesita fluidez en el acceso a la mercadería, para que sea conveniente a todas las partes, acompañada por un mejoramiento en calidad y seguridad", destacó el presidente de INAC, Federico Stanham, quién suscribió el documento en representación de Uruguay, informó la web de Presidencia.

La asociación promueve acuerdos con organizaciones de países, "de manera de intercambiar información, hacer talleres y seminarios y citar a exportadores para instruir sobre cómo se debe trabajar y cumplir normas", explicó Stanham.

"Que pase rápido —en el contralor sanitario de China— no quiere decir que pase cualquier cosa. Es un memorando que se viene trabajando desde hace un año y abarca a toda la carne bovina, ovina o aviar que exportamos a ese mercado", sostuvo el titular de INAC.

El acuerdo permitirá alcanzar una mayor eficiencia en la cadena de distribución. "Directamente, no va a influir en el valor de la carne, pero, en la medida en que facilita el proceso comercial, elimina rispideces en la relación comercial. Al existir menos desperdicios, impactará en mejora de costos", aseguró Stanham.

Previo a la firma, se realizó un taller sobre seguridad de los alimentos organizado por CIQA, dependencia que impulsa actividades de facilitación del comercio entre el país asiático y sus socios comerciales.

Participaron representantes de empresas exportadoras uruguayas y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, encabezados por el titular de esa dependencia, Enzo Benech; también asistieron autoridades del INAC.

También se informó que visitaron el puerto de Shanghái, por donde ingresa el 25 % de la carne adquirida por China.

"Justo en ese momento se estaba realizando un proceso de inspección a un contenedor con un envío de carne uruguaya. Fue importante presenciar e intercambiar consultas al respecto", acotó el entrevistado.

 

 

Fuente: El Observador