Fuerte rebote de precios en Australia, pero las lanas gruesas pierden impulso

El mercado lanero australiano se afianzó esta semana, de la mano de una demanda firme, aunque con estabilidad en las lanas gruesas que ya habían corregido algo a la baja.

El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró este jueves en US$ 14,14 por kilo base limpia, con un incremento de 33 centavos o 2,4% en la semana. En la divisa australiana, el IME terminó en un nuevo récord en términos corrientes, sobre AU$ 18,91 por kilo, con un avance semanal de 55 centavos. La oferta fue de 37.842 fardos, con una comercialización de 97,7%. Para la semana próxima saldrán al mercado unos 37.500 fardos.

Esta semana se dio el mayor empuje en las lanas entre 19 y 22 micras, con subas que estuvieron entre 2,9% y 3,9%. En las lanas gruesas hubo estabilidad o leves bajas, luego que en la semana anterior este tipo de lotes cayera deteniendo el impulso positivo registrado en abril.

La lana de 28 micras terminó sin cambios mientras la de 30 micras retrocedió 0,9%. A pesar de ello, como marcan los datos del Secretariado Uruguayo de la Lana, se ubican bien por encima de un año atrás.

En el informe semanal de Zambrano & Cía se destacaron fuertes diferencias de precios en las puntas del mercado, esto es en las lanas más finas y las más gruesas. Es así que los lotes de 17 micras superan en 27,3% medido en dólares las de 19 micras.

Si se toman las lanas de 20 y 22 micras el premio no es significativo, es del orden de 2,8%. Cuando aumentan los micronajes, también lo hace la diferencia entre los mismos. El premio de la lana de 26 micras frente a la de 28 micras llega a casi 34%, mientras que entre la de 28 y 30 micras la diferencia es de 41,7%.

En lo local la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana no reportó precios ante la limitada cantidad de negocios.

Zambrano & Cía indicó en su informe que "la oferta de lanas finas es escasa y las posibilidades de una mejora en los precios de las lanas medias se fueron diluyendo con el correr de los días". Y para las lanas gruesas –de más de 29 micras– la demanda "no demuestra interés".

 

 

 

Fuente: El Observador