Técnicos y organizaciones de la producción familiar recibieron curso de formación.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevaron adelante, durante toda la semana, un curso taller de Formación de Facilitadores Comerciales Agrarios.

La instancia estuvo dirigida a técnicos de IICA, la DGDR, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Colonización y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la producción familiar. 

La capacitación, que tuvo lugar en la sala de capacitaciones de la DGDR, estuvo a cargo del peruano Fernando Zelada, de Mercadeando SA, empresa que lleva 22 años haciendo asesorías en Marketing y que se ha especializado en hacer trabajo en marketing para pequeños productores y pymes.

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, expresó que dentro de la estrategia de la DGDR está que la agricultura familiar acceda a los mercados y que los productores familiares logren una mejor inserción y puedan agregar valor a sus productos. Dentro de esa estrategia, se realizó un ciclo de seminarios sobre estrategias de diferenciación y agregado de valor a los productos de las organizaciones de la agricultura familiar. Como conclusiones primarias del ciclo, surgió la necesidad de capacitar a los técnicos, en el ámbito público y privado, en estrategias de comercialización. Una de las ideas propuestas fue contar con facilitadores comerciales agrarios y fue así como surgió la propuesta de este curso taller.

El curso busca cubrir el vacío de la parte comercial en desarrollo rural: “Hay como un cuello de botella en la parte comercial, y específicamente, en el caso de Uruguay, donde el mercado es bastante pequeño, se requiere tener alternativas o estrategias de manejo del mercado interno y de expansión del mercado interno”, expresó Zelada. El objetivo fue ofrecerles, a los extensionistas agrarios, herramientas para facilitar la parte comercial, para llevar a sus territorios y mejorar la comercialización. 

 

Fuente: MGAP.