MGAP apoya Primer Encuentro del Ovino y la Granja.

El próximo 17 y 18 de febrero tendrá lugar el Primer Encuentro del Ovino y la Granja en Rincón del Colorado, Ruta 48 Km. 8500, organizado por la Sociedad de Fomento Rural Rincón del Colorado y la Sociedad de Fomento Rural Bella Vista.

La actividad es apoyada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR); el Gobierno de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural; el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Ya hay más de 150 animales anotados. Hay tiempo para inscribirse hasta el 7 de febrero, ya que se armó un grupo para hacer las visitas previas a los animales que vayan a participar, que deben estar en buenas condiciones de sanidad.

“Es una gran demanda el ovino en la granja, entonces se nos ocurrió la idea de hacer una expo granja para poder hacer demostraciones y ventas de reproductores y de vientres para que el que se inicia tenga una buena producción y pueda comprar animales de las razas definidas”, dice Nurys Zerpa, presidenta de la Sociedad de Fomento Rincón del Colorado. Al momento hay cinco razas anotadas para participar.

El ingreso de animales será durante la mañana del sábado, luego habrá una demostración de perros de trabajo. Habrá plaza de comidas con corderos al asador, exposición de insumos y herramientas para la granja, puesto de frutas y verduras, muestra de conejos y gallinas, y charlas técnicas. Está prevista una Mesa Redonda sobre la producción del ovino en la granja; también habrá una presentación de una experiencia de pastoreo con ovinos en la viña, y el domingo se realizará un remate a cargo del reconocido rematador de la zona, Roberto Vizoso.

“Hay unos 60 productores involucrados, algunos vendrán sólo a exponer y concursar y otros a remate”, cuenta la presidenta de la SFR Rincón del Colorado.

“El año pasado hicimos un curso con el SUL, a través de los proyectos con el Ministerio de Ganadería, y ahí surgió la necesidad de contar con un lugar donde poder comprar vientres y reproductores bien definidos para la gente que se quiere iniciar; vimos que teníamos el lugar ideal, porque la Fomento tiene un predio muy lindo, grande y sombreado, y por eso se nos ocurrió hacer la exposición y venta de animales para todos los productores de Canelones y Montevideo Rural”, agrega.

Los productores están con muchas expectativas respecto a este Encuentro: “Hay una gran demanda de empresas que irán con sus herramientas para exponer, de granjeros, y de las mujeres que irán con sus artesanías y productos de graja. Va a estar muy bueno”, dice Nurys.

Si bien este año será un encuentro para Canelones y Montevideo Rural, el año próximo se espera volver a hacer un segundo encuentro y abrirlo a otros departamentos.

 

 

Fuente: MGAP.