El portal de noticias de la 33

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo este lunes en rueda de prensa que se propuso ante la Mesa Política de la fuerza de izquierda “dar libertad de acción” respecto a la recolección de firmas para el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt, que tiene como objetivo reformar el artículo 67 de la Constitución y modificar el sistema de seguridad social.

“La presidencia le ha propuesto a la Mesa Política dejar en libertad, tanto a los partidos que integran el FA como a las bases, para apoyar o no apoyar la recolección de firmas que convoca una organización autónoma al FA —el Pit-Cnt—, pero que el FA respeta mucho”, dijo esta tarde Pereira.
La Mesa Representativa del Pit cnt aprobó en setiembre la papeleta para impulsar un plebiscito que tiene como objetivo cambiar el artículo 67 de la Constitución de la República, referido a la seguridad social. El foco de la reforma está puesto en la edad de retiro, en 60 años, prohibir el ahorro individual y eliminar las AFAP. En caso de llegar a las firmas —10% del padrón electoral—, deberá llevarse adelante al mismo tiempo que la primera vuelta de las elecciones nacionales de 2024.

Respecto a la propuesta, Pereira sostuvo que “no es una iniciativa del FA” y “no es una prioridad del FA”, pero que se pretende “dar libertad de opinión”.

En ese sentido, la coalición de izquierda “no asume el liderazgo de la campaña”, dijo Pereira, aunque los distintos sectores del FA están librados a involucrarse si entienden que “es el camino táctico”, agregó.

Por otra parte, el presidente del FA dijo que una delegación de diputados, senadores y técnicos, coordinados por Jorge Polgar y Juan Castillo, elaborarán un documento para presentar a la Mesa Política: “Va a ser la base para trabajar todo el tema de la reforma de la seguridad social”.

Fuente: Montevideo Portal