Banco Mundial aprobó financiamiento adicional para Manejo Sostenible de los Recursos Naturales.

Como forma de dar continuidad a las políticas que impulsan la adaptación al cambio climático por parte de los productores, el Banco Mundial aprobó un financiamiento adicional  de 42 millones de dólares para proyecto de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y de Adaptación al Cambio Climático (DACC II).

El monto será ejecutado en los próximos 4 años y 3900 productores serán apoyados para hacer frente a variabilidad climática.

Este proyecto, que comenzó en 2012, tiene como objetivo apoyar a los productores rurales para desarrollar un uso sostenible de los recursos naturales generando una mayor adaptación a la variabilidad y cambio climático, promoviendo una modernización de la gestión del MGAP en el área de información y servicios relacionados al clima y los recursos naturales.

El proyecto está integrado por los siguientes componentes:

1° Desarrollo de un sistema de información con capas interoperables para la implementación de un Sistema Nacional de Información Agropecuaria, SNIA, coordinado por la Dra. María Nela González.

2° Mitigación y/o adaptación a los efectos del Cambio Climático mediante la ejecución de subproyectos prediales integrales así como el aumento y/o estabilidad de producción, ingresos y desarrollo sustentable de los mismos.

3° Mejorar la gestión de los Recursos Naturales en base a nueva cartografía de suelos, implementación de planes de uso y manejo de suelos, agua y campo natural, ejecutado por la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE).

4° Para el gerenciamiento, articulación general y relacionamiento con la Institucionalidad público-privada se constituye una Unidad de Gestión de Proyectos (UGP) que realiza la administración, finanzas, comunicación, difusión, capacitación, planificación y monitoreo, bajo la gerencia ejecutiva del Ing. Agr. Jorge Marzaroli.

 

Fuente: MGAP.