Lecheros evalúan retirar delegados de Inale

La falta de soluciones para la mayoría de los tamberos endeudados ha causado una fuerte molestia en el sector productivo, al punto que las gremiales lecheras tratarán la propuesta de una de sus integrantes de retirar sus delegados ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale), informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

 

Las gremiales lecheras se reunirán este miércoles para tratar la molestia que ha causado en el sector lechero el insuficiente alcance del fideicomiso que tiene por objetivo prestar asistencia a los productores endeudados, pero que argumentan llegará a menos de 30% de ellos.

Existe descontento entre los tamberos en la medida que solo contempla las deudas bancarias, lo que no representa la realidad de la mayoría de los endeudados.

Se han procurado entrevistas con representantes del Poder Ejecutivo y no se ha logrado y también preocupa que el financiamiento de ese fondo se hará solo con el aporte de $ 1,30 por litro de leche fresca (fluida), en tanto el resto de las leches no contribuirán.

O sea que solo se financiará con el aporte de la leche que consume la población de menores recursos que accede a la leche más barata, que es aproximadamente un 50% del consumo, en tanto que no aportarán las leches de mayor valor, como las ultrapasteurizadas y que son de mayor precio, dijo Cabrera.

 

 

Fuente:  El Observador