Uruguay comenzó investigación genética para vender soja a China.

Están llegando los materiales genéticos para que la investigación nacional comience el proceso de mejoramiento de la soja para consumo humano en China, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Destacó la visita de una delegación asiática a efectos de verificar registros, controles y auditoría de 128 puntos establecidos que garantizan la calidad de la soja y conocer la rotación de cultivares.

Aguerre mantuvo una reunión el miércoles con el viceministro de la Administración Estatal de Granos de la República Popular de China, Lu Jingbo, en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, en el departamento de Colonia. Participaron, además, el embajador de China en Uruguay, Zhou Quan, el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, el coordinador del Área Cadenas Agroindustriales de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Gonzalo Souto, y el presidente del Instituto Nacional de Semillas, Pedro Queheille.

En la reunión intercambiaron los registros, controles y auditoría de los 128 puntos establecidos en todo el país a efectos de garantizar la calidad de la soja que se exporta a China, en el marco del protocolo suscrito por el presidente Tabaré Vázquez, que incluye cebada y cítricos. De los 87 millones de toneladas de soja que importa China, 15 millones son para consumo humano a partir de genética creada por ellos mismos.

 

 

Fuente: Presidencia.