El portal de noticias de la 33

El sector vitivinícola recibirá apoyo por 60 millones de pesos debido al déficit hídrico durante la cosecha de este año.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que la pérdida en la producción ronda el 30% y agregó que en estos días se definirá, con las gremiales del sector, el mecanismo de distribución de las partidas.

Mattos informó que se resolvió, por mayoría, destinar una partida de 60.000.000 de pesos del fondo de protección integral de viñedos, que administra el Inavi, para atender a los productores damnificados por la sequía que afecta al país. En esta zafra, hubo un perjuicio real que probablemente implique consecuencias en el futuro, expresó el jerarca de gobierno.

En los últimos años, la producción de los viñedos fue de entre 90.000.000 y 105.000.000 de kilogramos, y en 2023 se redujo a 70.000.000, cerca de un 30% menos, agregó. Sin embargo, aclaró, la situación es variable, ya que no todos los productores se vieron afectados de la misma forma.

Aún resta definir el criterio para el desembolso de la partida, explicó Mattos. Si bien el Inavi propuso contemplar la cantidad de hectáreas, para beneficiar a los productores “que tienen menos espalda”, algunas gremiales plantearon considerar los kilogramos de uvas que se perdieron.

 

 

El Pais