MGAP convoca a Gabinete de Competitividad para analizar agenda comercial con Brasil

El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, anunció por Twitter que no otorgarán nuevas licencias de importación de lácteos provenientes de Uruguay.

Hasta el momento, las autoridades brasileñas no han comunicado la medida de forma oficial.

En las últimas horas, circuló una orden en los pasos de frontera brasileños de interrumpir el tránsito de productos lácteos, por lo que nuestro país tomó una medida espejo, redoblando las inspecciones de mercadería provenientes de Brasil, lo que podría significar el bloqueo de 70 camiones.

La medida fue levantada, luego que uno de los camiones que transportaba quesos uruguayos ingresara en el país norteño.

El MGAP convocó a una reunión con el Gabinete de Competitividad fechada para este jueves, con el objetivo de analizar la agenda comercial que nuestro país mantiene con Brasil.

En conferencia de prensa en sala Schwedt, el Ing. Agr. Tabaré Aguerre, ministro del MGAP, comentó que sorprende que se tome esta medida, ya que en lo que va del año, nuestro país solo ha vendido el 60% de lo que se comercializó en igual período del año pasado, debido a un aumento de la producción brasileña.

Además, el ministro afirmó que "no descartamos en ningún momento recurrir a los órganos de solución de controversia que tiene el Mercosur, y por qué no, la Organización Mundial de Comercio", puntualizó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, comentó que la medida adoptada por Brasil “es inconveniente”, ya que se da en medio de negociaciones por un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, por lo que la posición del bloque latinoamericano se vuelve “inconsistente” frente a los negociadores de la eurozona.

El Ing. Agr. Álvaro Ambrois, Pte. de Conaprole, opinó que "sin duda para nosotros es un problema", pero "es parte de la dinámica de la actividad", que exporta el 75% de su producción.

 

 

Fuente: El Espectador