Cierre semanal de Chicago con avance en los precios de los granos

El mercado de granos de Chicago cerró "con avances, tanto para la soja como para los cereales", aunque en el balance de la semana "el desempeño resultó dispar.

Mientras que maíz y trigo bajaron respecto al viernes previo, la soja subió en el entorno de US$ 2 por tonelada", analizó Rafael Chans, de la empresa FIMIX Agrofinanzas.

En el comentario agregó que "en los demás mercados financieros, los índices bursátiles aflojaron levemente desde los máximos valores de la historia, recientemente obtenidos, mientras que el dólar también perdió terreno desde los máximos de las últimas semanas".

Además, el petróleo "se desplomó este viernes ante más señales de sobreoferta mundial, tras confirmarse un volumen producido durante setiembre superior al límite establecido por los países miembros de la OPEP".

Según el analista de FIMIXZ Agrofinanzas, "el maíz subió este viernes, si bien retrocedió un par de dólares en la semana. La operativa fue durante todo el día en el rango estrecho de las últimas semanas, tras haber resistido por encima del precio de soporte.

Las demoras en la cosecha se mantienen a la orden del día, en medio de un mercado que sigue mostrándose muy cercano a la zona de sobreventa".

Por otra parte, "la soja cerró arriba, tanto en la operativa diaria como en la semana. Durante la rueda nocturna, de la madrugada, operó muy estable, perdiendo levemente durante la mañana y pasando a zona de ganancias en la última hora de operativa.

El mercado mostró un mayor interés comprador por contratos de futuros, pese a que todavía no hay una tendencia definida".

Informe del USDA

Chans subrayó que "un aspecto importante a considerar próximamente es el informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) del próximo jueves 12, cuando se actualizarán los cálculos de inventarios, rindes y superficie de soja en EEUU".

Hasta el momento, "todo indica que la autoridad agrícola de EEUU volverá a aumentar su cálculo de rinde a nivel país lo que, considerando la mayor área sembrada de la historia, seguiría con la estimación de cosecha cercano al récord.

Es importante también considerar el clima en América del Sur, tanto para la demora en el ritmo de implantación en Brasil, por falta de lluvias, como por los retrasos en la siembra en Argentina, por inundaciones".

Por último, el analista de FIMIX Agrofinanzas informó que "el trigo avanzó también en la operativa diaria mientras que, igual que el maíz, cerró por debajo del viernes anterior. Los precios del contrato diciembre en Chicago se mantienen por debajo de todas las últimas sesiones de referencia. Por otro lado, todavía se encuentra a prueba respecto a la línea de soporte de agosto-setiembre".

"El mercado sigue presionado, por aspectos climáticos relativos a la siembra, mientras que se encuentra muy cerca de enfriarse lo suficiente como para empezar a estimular compras de tipo técnico, solamente como efecto rebote", concluyó.

 

 

Fuente: El Observador Agro