Ganadería apoya iniciativas de jóvenes rurales.

La cuarta edición de Somos de Acá premió a 43 proyectos con 3,5 millones de pesos para que 465 jóvenes vinculados al medio rural desarrollen sus proyectos de vida en el campo. Las propuestas incluyen producción agropecuaria y no agropecuaria, educación y capacitación, voluntariado, inserción laboral, arte, comunicación, entre otros.

La Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de la Juventud presentaron los proyectos seleccionados. La iniciativa es dirigida a grupos de jóvenes vinculados al medio rural que quieren desarrollar proyectos de vida para quedarse en el campo. Las autoridades destacaron que el 48 % de los participantes son mujeres. En esta edición fueron presentadas 118 propuestas por parte de 1.368 jóvenes, y entre las cuatro ediciones fueron respaldados más de 130 proyectos por un monto de 11 millones de pesos.

Las propuestas seleccionadas este año incluyen 19 proyectos para producción agropecuaria, ocho de infraestructura, tres de educación y capacitación, tres de voluntariado juvenil, dos de inserción laboral y emprendimientos no agropecuarios, dos de desarrollo artístico y comunicación, dos de promoción del cuidado y recursos naturales, dos de recreación, ocio y deporte, una de promoción del asociativismo rural y una para iniciativas tradicionalistas.

La presentación fue realizada este pasado viernes 4 de agosto en la sede del INJU con la presencia de más de un centenar de jóvenes. El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, José Olascuaga, valoró el rol de la cartera ministerial desde 2005, en línea con la política pública de intervenir y apoyar a jóvenes y mujeres rurales, “porque el campo no es solo la producción agropecuaria”. El jerarca agregó “que antes de esa fecha el ministerio no se arrimaba ‘ni por las tapas ni cerca’ de estar en esas políticas”.

Por su parte, el director del INJU, Federico Barreto, expresó que el diálogo con jóvenes rurales es importante para que conozcan ambas partes la realidad, de forma de potenciar las riquezas y abrir oportunidades.

 

Fuente: MGAP.