ANIVERSARIO RADIO

A mediados de mes comienzan pagos a los granjeros afectados por las lluvias

A mediados de marzo se espera concretar los primeros pagos a los productores hortícolas que serán ayudados por el gobierno para recomponer sus plantaciones luego de las intensas lluvias registradas durante febrero pasado, según las previsiones optimistas brindadas por la directora general de la Granja (Digegra), Zulma Gabard.



Por su parte, fuentes de la Junta Nacional de la Granja (Junagra) estimaron que se presentaron entre 900 y 1.000 formularios de productores que denunciaron daños en sus predios por el exceso hídrico de febrero.
El plazo de recepción de las denuncias finalizó el martes 4 para las gremiales granjeras que procesaban la información de sus socios, en tanto que la Digegra había recibido en forma directa hasta la semana pasada más de 350 formularios de horticultores que denunciaron daños en sus cultivos.

Como se recordará, la granja fue declarada en emergencia, lo que motivó que los productores afectados reciban una asistencia financiera no retornable por un 30% de los costos de producción, en tanto que el 70% restante será pagadero en un plazo de tres años sin intereses.

Gabard destacó el buen trabajo que se realiza con las gremiales en esta materia, las que avalan por su lado los formularios que presentan sus productores socios haciendo las visitas a los predios que corresponda.

Igualmente, Digegra audita luego una muestra de los formularios presentados por esas organizaciones y, en caso que ocurra alguna duda, se audita el 100% de la organización que presentó ese formulario. En general existe una buena experiencia en este sentido y no ha habido diferencias entre la declaración jurada que avala la gremial y lo que después los técnicos de Digegra constatan en el campo.

Los productores aceleraron la recomposición de  sus plantaciones y luego de las lluvias se trató de laborear las tierras que habían sido afectadas.

En esos casos, a los productores que llamaron a la Digegra, en función de que necesitaban mover la tierra para iniciar los cultivos, se les autorizó a que registraran fotos con referencia de las construcciones del lugar (casas-galpón) antes de reiniciar sus tareas, dijo Gabard.

El secretario de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), Antonio González dijo que muchos horticultores ya movieron las tierras, como los plantadores de lechugas, acelgas, remolachas y en algunos casos que utilizan riego ya están naciendo las plantas. APAC registró a productores socios y no socio que se presentaron a denunciar daños en sus predios.

 

Fuente: El Observador - Agro