Trabajan en nuevos plazos para ethion

Los estadísticos de la Facultad de Veterinaria ya están trabajando para determinar y recomendar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca los nuevos tiempos de espera para los garrapaticidas y mosquicidas formulados en base a ethion.

La meta del trabajo estadístico — se hace en base a los datos aportados por Facultad de Química basados en los resultados del ensayo de la Cámara de Especialidades Veterinarias— es, una vez que la secretaría de Estado decida restablecer el uso del principio activo para el control de ectoparásitos, evitar que vuelvan a surgir trazas de ethion en carne y otros productos, que puedan poner en riesgo los mercados.

El MGAP dispuso la suspensión temporaria para la fabricación, venta y uso de todos los productos en base a ethion, tras la aparición de residuos en algunos contenedores con carne vacuna uruguaya exportados a Estados Unidos en 2016 y aunque no se cortó la exportación a ese mercado, encendió la alarma, motivando nuevas pruebas sobre los tiempos de espera tras el uso.

Según información recabada, los técnicos de la Casa de Estudios trabajan sobre los datos del ensayo de campo impulsado por la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), que insumió el uso de las dos formulaciones de ethion que se encontraban en el mercado, con tres baños y cinco faenas de bovinos tratados, buscando la detección de residuos del principio activo.

Si bien hay mucho hermetismo y nadie quiere revelar los números del trabajo, algunas fuentes indicaron que hay diferencias en números gruesos entre el trabajo realizado por la CEV y el que impulsó el Laboratorio Microsules.

Lo que busca la autoridad sanitaria es que los nuevos tiempos de espera que se decidan otorguen la suficiente seguridad como para que no se reiteren problemas.

Hasta el momento, si bien los nuevos plazos de espera aún no están decididos, serán superiores a los que se manejaron previo a la prohibición temporaria para productos en base a ethion, cuya efectividad no está cuestionada y continúa siendo una herramienta de menor costo y eficaz en la lucha contra garrapata y mosca de los cuernos.

 

 

Fuente: El Pais